miércoles, 13 de febrero de 2013

GUARDIANES INFORMADOS, ESTRATEGIA DE LA SECRETARIA DE SALUD PARA COMBATE AL SUICIDIO.






  78 Guardines informados concluyen su taller en la Secundaria María Morelos y Pavón. CESMA
El Programa de Valor Sudcaliforniano, en colaboración con la Secretaria de Salud en Estado de BCS, atiende de manera frontal el problema del Suicidio en el Estado de BCS, una estrategia de prevención al Suicidio son los Guardianes Informados, su función es estar siempre alertas para detectar signos del  comportamiento suicida en sus amigos, compañeros, y familias.
Esta orientado a los jóvenes adolescentes para incidir en esta etapa; ellos el día de hoy reciben 78 constancias después de un taller que se denomina Salvando Vidas, ellos están preparados ya con las habilidades para destinarse a ser Guardianes Informados. Comenta la Maestra María Estela Castro Terrazas, Directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Trabajando desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, llevando este taller Salvando Vidas, a jóvenes de Secundaria y Preparatoria, para atacar este problema social, sabemos que en el mundo la mayoría de los suicidios se presentan desde los 14 a los 24 años de edad, y que por cada suicidio consumado hay de 150 a 200 intentos en la adolescencia, es por ello la importancia de la prevención y la atención al comportamiento suicida, detallo la Titular del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones.
La estrategia del programa de atención al comportamiento suicida esta desarrollada para trabajar con dos grupos de primera instancia en cada una de las escuelas secundarias abarcando todo el Estado, para ello se ha capacitado un equipo de psicólogas para poder cumplir con los objetivos del programa.
El Suicidio es la única muerte que podemos prevenir, por ello el programa de Valor Sudcaliforniano está coordinando junto con la Secretaría de Salud y la Secretaria de Educación Pública, para que este taller llegue a todos los adolescentes, y formemos un escudo en todo el Estado de prevención del Suicidio. Finalizó la Maestra María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario