lunes, 3 de junio de 2013

COLIMENSES EN SERIO RIESGO POR OBRAS EN EL RIO MARABASCO





  • Obras inadecuadas e incompletas de CONAGUA ponen en grave riesgo su vida, hogar y sustento.
  • Afectados por el huracán Jova en 2011 serían nuevamente perjudicados severamente.Ejidatarios y otros productores agropecuarios de los márgenes de Colima de la planicie aluvial del río Marabasco hacen un desesperado llamado a las autoridades para que intervengan y concluyan adecuada y oportunamente obras dejadas inconclusas. Las obras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha realizado en las márgenes del Río Marabasco - que es el límite estatal entre Jalisco y Colima - en la cercanía del poblado de Cihuatlán, Jalisco, ponen en grave riesgo la vida, el hogar y el sustento de alrededor de dos mil personas que habitan y trabajan en la planicie aluvial del río Marabasco, en el lado de Colima, ante un posible desbordamiento provocado por una creciente del río. En su estado actual, las obras que ha desarrollado la CONAGUA, y que están suspendidas, desviarán el flujo del agua hacia Colima, afectando las zonas de habitación y cultivo de personas que ya fueron afectadas severamente por un evento de esa naturaleza durante el huracán Jova de 2011 y las semanas posteriores a éste meteoro. También se pone en riesgo la viabilidad de la importante carretera al Aeropuerto Internacional de Manzanillo, de los canales de riego, los caminos para sacar las cosechas y otras infraestructuras. 
Los productores agropecuarios enfatizaron que se requiere acción decidida, inmediata y urgente de las autoridades ante el inminente inicio de la temporada de lluvias para complementar y concluir las obras requeridas. Es indispensable que para realizar estos trabajos se tenga una visión integral del cauce del río Marabasco y que la atención se enfoque mas allá de la zona donde se ha estado trabajando, y que se protejan otros sitios vulnerables donde el río puede desbordarse (por ejemplo, las áreas donde se desbordó el río con el huracán Jova en los ejidos El Centinela, El Charco, El Chavarín, y Río Marabasco). Señalaron además que una visión de manejo integral de cuencas, restaurando las áreas que han sido deforestadas y requieren rehabilitación, y protegiendo aquellas áreas que se encuentran en buen estado de conservación, es fundamental para garantizar la cantidad y calidad adecuada del recurso agua, así como para mejorar la calidad de vida en la región.
Asimismo, los productores advirtieron que en caso de siniestro por no completar oportuna y adecuadamente las obras mencionadas, estaremos ante un caso de responsabilidad civil de las autoridades responsables de las obras mencionadas en perjuicio de los afectados. El tiempo disponible para concluir las obras es breve.   
Será paradójico que agricultores que se han empezado a recuperar de los embates del huracán Jova, sean ahora afectados por la negligencia gubernamental.
Ejidatarios y otros productores agropecuarios de los márgenes de Colima de la planicie aluvial del río Marabasco

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario