miércoles, 19 de junio de 2013

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN MAYOR CUIDADO A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES.


La Dra. Ydalia Vega Quintero, responsable Estatal del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. 
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere y no tiene suficiente agua para realizar sus funciones normales, por lo cual es importante reponer los líquidos perdidos, informó la doctora Ydalia Vega Quintero, coordinadora Estatal del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud en el Estado.
Esta situación puede presentarse en cualquier momento, pero es más suceptible durante las épocas de altas temperaturas, como las que han empezado a registrarse ya, cuando la sudoración es mayor, al igual que las enfermedades gastrointestinales, que pueden ocasionar fuertes diarreas y vómitos, lo que propicia la pérdida de líquidos, agregó la doctora Vega Quintero.
La deshidratación causa sed extrema, falta de sudoración, latidos cardíacos acelerados, respiración rápida, fiebre, delirio o inconciencia. Las causas más comunes de deshidratación son la diarrea intensa, vómitos, fiebre o sudoración excesiva.
No tomar suficiente agua cuando hace calor o se efectúa algún ejercicio, también puede causar deshidratación.
Cualquier persona puede deshidratarse, pero los más vulnerables son los niños y adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, lactantes y deportistas, por ello es muy importante contar siempre con sobres de suero hidratante vida oral en casa, el cual es muy fácil prepararlo, al disolver su contenido en un litro de agua hervida y dárselo a beber a cucharadas.

Generalmente la deshidratación se puede revertir de leve a moderada bebiendo más líquidos, pero la deshidratación severa necesita tratamiento médico inmediato, por lo cual, en estos casos, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana para recibir la atención inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario