jueves, 27 de junio de 2013

RECIBEN CURSO DE KINESIS FUNCIONARIOS DE PGJE‏ BCS


Lograr una verdad real, legal o histórica de un hecho delictivo con respeto pleno a los derechos fundamentales a través del conocimiento y aplicación de la Kinésica y las Técnicas del interrogatorio y contrainterrogatorio es el objetivo del curso impartido esta semana a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo dio a conocer el licenciado Miguel Ángel Cota Aguiar, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien afirmó que el curso  tuvo una duración de 40  horas, fue impartido por Josué Jiménez Bárcenas, de la Asociación Civil especializada en criminalística,  ¨Misiones Regionales de Seguridad¨ y asistieron 35  Agentes del Ministerio Público, Peritos y Elementos Investigadores de la Policía Ministerial.
Por su parte, el facilitador de dicho curso,  explicó  que la kinesis es una técnica que basa su análisis en las reacciones corporales de las personas que responden a preguntas.
Estas técnicas son especializadas, científicas e inteligentes -novedosas en nuestro país- que no ejercen  coerción, no obstante, está comprobado que con su adecuada aplicación, se  llega más fácilmente  a una verdad y con datos más fidedignos, por lo que se logra  un proceso penal más limpio y purificado.
Dijo  que en la actualidad, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia los Procuradores se han establecido los mecanismos para profesionalizar al personal de las Procuradurías, a fin de que puedan ser más técnicos, científicos y  respetuosas de los derechos fundamentales a la hora de llevar un procedimiento penal.
Felicitó el interés  de las y los  asistentes al curso para actualizar sus conocimientos y atender con eficacia y eficiencia a la ciudadanía.
                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario