martes, 28 de octubre de 2014

ACUERDAN FORTALECER MARCOS JURÍDICOS, PROGRAMAS Y MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES: DIP. ADELA GONZALEZ MORENO


El Congreso del Estado realizara una amplia revisión de la legislación  en materia de vialidad, tránsito, terrestre, transporte, seguridad, salud, educación y de alcoholes con la finalidad de adecuarla  para la prevención de  accidentes  viales, pues  estos  deben ser prevenidos  de una manera integral,  para lo cual  las  diversas autoridades necesitan de herramientas jurídicas para fundamentar su actuación. Así  lo  dio a conocer por la Dip. Adela González Moreno Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN al sostener reunión  con diversas autoridades estatales y municipales  donde expuso la urgente  necesidad de tomar medidas más eficaces para reducir los índices de muertes ocasionadas  por  accidentes viales en nuestra entidad.
En  la reunión realizada en las instalaciones del Congreso del Estado, se contó con la presencia del  Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz Manuel Salvador Arce Delgadillo, el Dr. Víctor Solís Samperio Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Cristian Valenzuela Zamudio de la Asociación Estatal de  Ciclismo, Lic. Norbert Romero Polanco de la Subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Miguel Ángel Espinoza Ibarra de la Coordinación de Protección Civil de la SEP, Director de  Vialidad del Municipio de La Paz Lic. Amancio Miranda López, Coordinadora Estatal de Alcoholimetría Dra. Ana María Apodaca Flores. 
El Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes  dio a conocer cifras y estadísticas  sobre  los accidentes en nuestra entidad   y urgieron en la necesidad de mejorar la legislación en la materia. Además  informaron que muy pronto se  instalara en el Estado el Observatorio Estatal de  Lesiones para generar información confiable, oportuna, clara y precisa sobre las lesiones tanto intencionales como no intencionales para el diseño de mejores intervenciones y acciones más eficaces así como el monitoreo y evaluación de las políticas públicas que permitan reducir el número de muertos y heridos a consecuencia de las lesiones.
El  Ayuntamiento de la Paz  informo  sobre  las estadísticas y medidas que están tomando para reducir los accidentes en el Malecón de La Paz  y en las demás vialidades de  la capital, agregando que está por iniciar un programa de cierre de vialidades para el esparcimiento familiar, no solo en el malecón sino en diferentes puntos de la ciudad.
Por su parte la  Subsecretaria de Seguridad Pública Estatal  tomo nota  de la petición realizada por la Legisladora en el sentido de informar sobre el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia  y si estas  realmente están siendo  consultadas por las autoridades  para las comisiones  de delitos en la vía publica , como lo son las  accidentes  viales. En el caso de la Secretaria de Educación Pública  se sumaran a  los trabajos que se tengan que hacer para  impulsar desde la niñez  y juventud  la  cultura de la educación  y seguridad  vial.
Cristian Valenzuela Zamudio de la Asociación Estatal de Ciclismo hizo un llamado muy enérgico a las autoridades presentes  para tomar medidas  que eviten que  las personas que utilizan las bicicletas sigan siendo atropelladas y propuso  una  reglamentación especial para el malecón de  La Paz y el  impulso a  una cultura del uso de  la bicicleta en nuestra entidad, no solamente como  deporte  sino como un  medio de  transporte.
Al  escuchar la  intervención de las autoridades presentes  la  Diputada Adela González  Moreno  agradeció el interés de los presentes por trabajar en un tema  que  afecta de manera cotidiana a la ciudadanía de esta ciudad capital y de las principales comunidades y  zonas urbanas de nuestra entidad, pues  pocos  saben  que  cada año se suscitan más de  5000 accidentes viales, donde mueren  entre 130 y 150 ciudadanos  y cientos  quedan  heridos, muchos de ellos con secuelas  de por vida,  generando enormes costos sociales de productividad y de atención a lesiones y a la rehabilitación de los pacientes que sobreviven a un accidente “es por eso que el Congreso del Estado tomara con mucha seriedad y responsabilidad  el tema de los accidentes  viales  y  trabajaremos desde nuestro ámbito de acción para  emitir  una  mejor legislación a  la ya existente, con la finalidad de  reducir los índices de muertos y heridos por estas circunstancias que pueden ser prevenibles.”

Además de la revisión de la legislación atinente, también se acordó trabajar en  incorporar a la legislación, reglamentos y programas de vialidad derechos básicos del Peatón; servicios pre hospitalarios en zonas de usos de vías públicas para  la ejercitación física  y recreación, como el malecón de La Paz; establecer  protocolos se seguridad vial para  ciclistas y motociclistas; obligar desde la ley o reglamento municipal para que los patrones de empresas como pizzerías, paquetería, cobranza y similares que utilicen motocicletas aseguren a sus empleados contra accidentes y sea obligatoria por la autoridad antes de expedir una licencia  de que los  usuarios de motocicletas  realicen un curso de educación vial; reglamentación especial para el Malecón de La Paz en tema de vía pública; fortalecer los programas de alcoholimetría en los cinco municipios de la entidad; cultura de la prevención de accidentes desde la niñez; fortalecer los programas de prevención y atención al alcoholismo; entre otras muchas  acciones que en el plazo de  dos semanas  serán revisadas  en  un nueva reunión de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario