viernes, 17 de octubre de 2014

REALIZA LA SRÍA. DE SALUD TALLER PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL


·        Es necesario contar con personal más preparado, para dar respuesta inmediata a situaciones de violencia familiar y sexual: Lic. Ana María Ruiz. 
Con el propósito de homologar criterios sobre la atención a las víctimas de violencia familiar o sexual, la Secretaría de Salud realizó el taller sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, dirigido a personal  médico de las distintas instituciones del sector salud.
De esta manera se busca fortalecer las capacidades de respuesta y la sensibilización del personal de salud y profesionales involucrados en la detección y atención oportuna de la violencia familiar y de género, manifestó la Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, licenciada Ana María Ruiz Flores.
Agregó que la intención es también, que las instituciones y agrupaciones que tengan relación con el tema de la violencia familiar y sexual, conozcan lo que está haciendo la Secretaría de Salud en este tema y los mecanismos para poder referir al programa, los casos que puedan detectar. 
Manifestó que el problema de la violencia familiar o sexual, es multicausal y generalmente es producto de la poca capacidad de respuesta de los seres humanos, ante las agresiones físicas, psicológicas o sexuales y que eso se nota cuando hay personas, que prefieren callar antes que denunciar a su agresor. 
El taller se realizó durante dos días, el miércoles y el viernes y fue impartido por la licenciada María Elena Rojas Torres, experta en el tema a nivel nacional y quien destacó lo importante que es, que el personal que atiende a víctimas de violencia, se encuentre debidamente capacitado para hacer frente a las distintas reacciones, de las personas afectadas.

Durante el taller se habló sobre las características de hombres y mujeres, las expectativas de cada participante, los tipos de violencia, la normatividad que existe en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, entre otros aspectos particulares, que fueron surgiendo durante el desarrollo de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario