lunes, 6 de octubre de 2014

DAÑOS POR MÁS 7 MIL 863 MDP DEJÓ ODILE EN INFRAESTRUCTURA URBANA Y SOCIAL EN BCS





·        La cantidad refleja la magnitud del impacto devastador en los cinco municipios, de lo que se destaca la casta de los sudcalifornianos por salir adelante ante la adversidad, ya que “Somos más grande que cualquier huracán”, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias, al encabezar el comité de evaluación de daños del FONDEN
·        José María Tapia, director general para la gestión de riesgos del FONDEN precisó que en el sector vivienda se dejará abierto la ventanilla para poder accesar a más viviendas que pudieron resultar con daños en el territorio estatal
La Paz, B.C.S. El huracán “Odile” dejó en el estado daños por 7 mil 863 millones 432 mil pesos en infraestructura urbana y social en los cinco municipios de la entidad, lo anterior al evaluar por cada sector las afectaciones dentro del comité de daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) encabezado por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director de gestión de riesgos, José María Tapia Franco.
En la reunión en la que estuvo la Secretaria de Turismo federal y enlace con el gobierno federal para la contingencia por Odile, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el ejecutivo estatal mencionó que los números mostrados por cada uno de los sectores que integran este comité de daños, da muestra de la magnitud del embate de este fenómeno, con lo que ahora deja un importante reto que es una reconstrucción y mejorar aun más la infraestructura que se tenía.
“Odile nos dejó una gran devastación, pero aquí los sudcalifornianos sacamos la casta y con entereza se mantiene de pie, mostrando que ante la adversidad se muestra una mejor cara, por ello debemos reconocer el trabajo de muchos habitantes del estado que se han sumado a esta reconstrucción y que hoy a tres semanas de los daños de este fenómeno se está trabajando por un mejor estado”, agregó.
El Gobernador Covarrubias enfatizó la enorme voluntad del gobierno federal por apoyar al estado, ya que tan sólo en el sector vivienda se dejó abierta la ventanilla para en caso de existir más viviendas dañadas, se puedan anexar a este documento que será evaluado a nivel central y enviado a cada una de las dependencias federales.
En la reunión, el director general para la gestión de riesgos, José María Tapia franco, dijo que de este total de 7 mil 800 millones de pesos, 4 mil 333 millones pesos son daños exclusivo de la instancia federal y 3 mil 529 millones son participativos del Fonden en mezcla de recursos estatales.
En este reporte, el titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que se incluyen 4 mil 964 viviendas afectadas instaladas en terrenos de particulares en los cinco municipios y se ubicaron 5 mil 541 más en Los Cabos en terrenos irregulares.
El director nacional de INFONAVIT, Alejandro Murat, mencionó que encontraron en la entidad mil 413 viviendas afectadas que están siendo atendidas a través de un seguro que cubre a cada derechohabiente de la institución, además de haber aplicado un Programa de Empleo Temporal por 25 millones de pesos.
Asimismo, el IMSS reportó daños en la infraestructura de salud por 35.5 millones de pesos en unidades médicas y hospitales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes apuntó que en la infraestructura carretera, caminos alimentadores y vecinales se tienen daños en los cinco municipios por mil 017 millones de pesos, en 50 acciones en la red federal y 165 en caminos en un total de mil 600 kilómetros afectados.
El Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa reportó daños en planteles educativos de la entidad por 607 millones de pesos, mismos que son reconstruidos y se trabaja en la remoción de escombros.
Finalmente la Secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu mencionó que esta evaluación permitirá a Baja California Sur reconstruir la infraestructura social y urbana dañadas y en muchos de los casos, corregir algunas situaciones para que la entidad pueda ser mejor que antes del huracán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario