martes, 14 de octubre de 2014

LA SSA LUCHA POR CONTENER EL MOSCO DEL DENGUE HA ELIMINADO 199 MIL RECIPIENTES ABANDONADOS, EN PATIOS DE BCS



·        También se han controlado o volteado, otros 292 mil y se ha aplicado Abate en más de 90 mil, en 42 mil viviendas visitadas. 
La Secretaría de Salud ha eliminado alrededor de 199 mil recipientes en los patios de 42 mil viviendas de Baja California Sur, que han sido visitadas por las brigadas de Control Larvario, durante la etapa de contingencia por el huracán “Odile”.
El Director de Servicios de Salud, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, informó que tras el paso del meteoro, ocurrido el pasado 15 de septiembre, se estableció un operativo especial para contener el mosco del dengue, en el cual se contempla como factor fundamental, la prevención, que lleva implícito el tratamiento, control y eliminación de posibles criaderos del vector.
En ese sentido se detalló que se además de la eliminación de los recipientes, también se ha dado tratamiento a otros 90 mil 381, es decir, que se les ha aplicado Abate, en tanto que se han controlado o volteado (para evitar la acumulación de agua) otros 292 mil 270 recipientes.
En ese sentido, se enfatizó sobre lo importante que es la limpieza de los patios para evitar los criaderos de moscos y con ello, disminuir los casos de dengue en la entidad.
Se insistió en el llamado a la población para que se siga sumando a estos esfuerzos que hacen las autoridades de salud, para que por su cuenta eviten al máximo la acumulación de agua en recipientes abandonados, ya que las brigadas de Control Larvario, difícilmente podrán llegar a todos los domicilios de Baja California Sur.
Se estableció que estas acciones se han realizado en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, por ser los lugares con mayor concentración poblacional y donde se presentaron lluvias durante el huracán.
En esos lugares también se ha realizado estudios entomológicos de los hogares, mediante el sistema de la encuesta y la verificación, con el objetivo de determinar riesgos de trasmisión, es decir, la incidencia larvaria.
Al respecto se puede concluir, que las acciones de fumigación y control larvario están logrando contener el mosco, pero es necesario continuar con las acciones intensivas para que no se vuelvan a dar nuevos brotes.
Los datos recabados también indican que la mayor positividad en la presencia de larvas, se ha dado en los depósitos de agua tratables, es decir, aquellos que las personas utilizan para almacenar el vital líquido para su uso diario, pero que seguramente se encuentran descubiertos o no están bien tapados.

Por tal motivo, se continuarán con estas acciones de visitar los domicilios, a fin de hacer las verificaciones correspondientes y el llamado a las personas para que colaboren en la eliminación de posibles criaderos, ya que el combate al dengue es una tarea en la que deben participar autoridades y ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario