lunes, 20 de octubre de 2014

INAUGURAN TALLER DE PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, ONU MUJERES, INMUJERES E INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LAS MUJERES.



“Lograr la Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos es el objetivo a alcanzar: Zulema Cota 
“Buscamos que las capacitaciones en presupuesto con perspectiva de género resulten en  un  instrumento gubernamental para la incidencia de nuevas condiciones de desarrollo para mujeres y hombres y la resolución de los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades. Aseguró Silvia Zulema Cota Gabilondo Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las mujeres al dar su mensaje de bienvenida durante la inauguración del taller Presupuestos con perspectiva de género.
Zulema Cota afirmó  que la transversalidad de género se debe de incluir en todas las políticas, proyectos y programas de gobierno, y para que pueda ser una realidad debemos incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos; no podemos permitirnos limitarnos a la  promoción de la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres, debemos asegurarnos de que cada acción de gobierno tenga la visión de la transversalidad de género y presupuestos que garanticen la aplicación de los recursos públicos con una visión de género.
Por su parte la Asesora Técnica en estadísticas y políticas de igualdad de género de ONU Mujeres México aseguró que es necesario corregir la falla histórica que se tiene con las mujeres, queremos – aseguró-  una igualdad real, pues las oportunidades tienen obstáculos ya que existe una discriminación previa que impide avanzar por ello hablamos de igualdad sustantiva necesitamos más acciones enfocadas a romper las barreras que impiden la igualdad. Afirmó.
En el uso de la voz la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres Lic. Marcela Eternod Aramburu expresó que en el momento que la perspectiva de género impacte en los presupuestos públicos  se abonará para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Una política pública se acompaña siempre del presupuesto para su posible ejecución. Los presupuestos públicos para la igualdad de género son el paso indispensable para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), como órgano rector de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, trabaja con las dependencias federales, el Poder Legislativo y las entidades federativas, con la finalidad de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, la importancia del tema y generar acciones que permitan la aplicabilidad de los mandatos normativos sobre la materia.
 Finalmente al inaugurar el taller el Subsecretario General de Gobierno Carlos Godínez León expresó la voluntad del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor  para alcanzar los objetivos trazados en la CEDAW, además – dijo- que justamente si se avanza para consolidar los presupuestos públicos con perspectiva de género serán éstos un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Así mismo, concluyó asegurando que los presupuestos con la visión de género son también un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad de género,






No hay comentarios:

Publicar un comentario