martes, 16 de abril de 2013

FIN AL ENDEUDAMIENTO IRRESPONSBALE EN ESTADOS Y MUNICPIOS EN MEXICO: CARLOS MENDOZA





Fija la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la aprobación de las reformas constitucionales de disciplina finaciera para estados y municipios.
El Senado avala la participación del legislativo federal en el control y supervisión del endeudamiento de gobiernos locales.
Luego de la sesión del pleno del Senado de la República en la que se aprobaron reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, el senador Carlos Mendoza Davis, expresó que los acuerdos alcanzados garantizan que la transparencia y la rendición de cuentas sean, a partir de ahora, la norma de conducta de los gobiernos locales en el manejo de su deuda pública. “Llegó la hora de la transparencia y la responsabilidad” señaló el legislador sudcaliforniano.
El senador Mendoza Davis fue el encargado de fijar en tribuna la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por haber sido precisamente quien elaboró la inciativa presentada con el aval de su partido y que hoy se sometió a votación en el pleno del Senado. En su intervención, llamó a los senadores a aprobar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Público, pues establece un andamiaje constitucional de reglas claras y eficientes, con el que tendremos la certeza de que no habrá más endeudamiento irresponsable, comentó.
El pleno de la cámara alta avaló en lo general el proyecto de reformas y, tras la discusión de algunos artículos en lo particular, dio su aprobación para que fuese enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Por tratarse de una reforma constitucional, se requerirá que el visto bueno de la mitad más una de las legislaturas estatales. Según el senador Mendoza, “se trata de una iniciativa que respeta al federalismo y a la soberanía de estados y municipios, en tanto que será en su ámbito de competencia en donde se determinará la decisión del endeudamiento”.
El proyecto que hoy votamos en el Senado, comentó Carlos Mendoza, reúne lo mejor de las 6 iniciativas presentadas por las distintas fuerzas políticas, incluyendo la iniciativa que se presentó en nombre del Partido Acción Nacional. Con ello, se comprueba, que el Senado de la República es el espacio propicio para construir acuerdos y proponer soluciones concretas a los retos que México está enfrentando.
Su mensaje delineó las características de la reforma planteada, que incluye facultades para el Congreso de la Unión expida leyes para el manejo sostenible de las finanzas públicas y la deuda, lo que abriría paso a la emisión de normas secundarias; la obligación de estados y municipios de inscribir y publicar sus emprestitos; un sistema de alertas tempranas y la prohibición de aplicar la deuda contraída en gasto corriente, así como limitar ésta en el corto plazo, debiendo liquidar cualquier adeudo de esta naturaleza tres meses antes de que concluya cada administración. “Nos aseguramos que quien se endeude, pague”, señaló Mendoza Davis.
En la regulación de la deuda, se involucra activamente al Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, fiscalizaría el destino de la deuda y las garantías otorgadas por la Gobierno Federal, mientras que el Senado de la República sancionaría, o en su caso, objetaría, antes de su contratación las estrategias de endeudamiento de los estados. Con esto, afianzamos el espíritu de nuestra función: defender los intereses de nuestras entidades y municipios, comentó el senador.
Para concluir, Carlos Mendoza Davis, considerado como uno de los actores fundamentales en la discusión y aprobación de esta reforma, señaló que el Senado de la República puede decirle hoy a los mexicanos, que se vive una nueva etapa en México, en donde la democracia garantiza que no existan autoridades sin orden ni control, sino sujetas al escrutinio público a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario