domingo, 7 de abril de 2013

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO SE REUNE CON MIEMBROS DEL COLEGIO DE NOTARIOS PUBLICOS DE BAJA CALIFORNIA SUR.




Identificar conductas ilícitas y su forma de prevención social, en casos donde se advierta que se encuentra viciada la voluntad de los titulares de derechos, que acude ante la presencia de un Notario Público en Baja California Sur, para que de fe y legalidad de un acto jurídico, fue el tema principal de la reunión que sostuvo la tarde del sábado, el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado, con miembros del Colegio de Notarios Públicos en el Estado.
El Abogado del Estado, atendiendo la invitación realizada por el Presidente del Colegio de Notarios, Lic. Ricardo Cevallos Valdez, Notario Público número 18, señalo ante el órgano colegiado, que en otros Estados de la República existen casos de algunos Notarios Públicos que han sido cooptados por delincuentes, para dar fe de transferencias de derechos, de propiedad, o de declaraciones unilaterales de voluntad, y en donde bajo amenazas obligan a las personas a firmar cesiones de derechos.
Agrego Arreola Leal, que en Baja California Sur no existe antecede alguno de casos similares, en donde se haya cooptado la voluntad de los titulares de derechos ante la presencia y fe de un Notario Público, pero eso no implica de que se baje la guardia, al contrario llamo a las y los Notarios del Estado a estar en Alerta permanente para identificar este tipo de casos y denunciarlos ante la autoridad.
El Procurador de Justicia señalo, que para combatir este tipo de conductas ilícitas, lo mejor  es la prevención social del delito, quienes a través de la cruzada nacional de prevención social, se fomenta la cultura de la protección y la denuncia ciudadana, con los diversos grupos y sectores sociales que participan activamente en estos programas.
Menciono ante los Notarios Públicos del Estado, que la mejor forma de prevenir este tipo de conducta, es lograr detectar a tiempo cuando una persona se encuentre vulnerable en su voluntad, e identificar los signos mínimos que permitan al Fedatario Público tener el 100% de certeza, de que la voluntad del titular de un derecho, esté libre de cualquier presión física o moral para formalizar un acto jurídico en Baja California Sur.
Por su parte, el Lic. Ricardo Cevallos Valdez Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Baja California Sur, agradeció la respuesta inmediata del Procurador de Justicia del Estado al llamado del órgano colegiado, así como su exposición y orientación de cómo prevenir este tipo de conductas ilícitas ocurridas en otros Estados de la República y que en Baja California Sur no se dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario