miércoles, 17 de abril de 2013

PRIMORDIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA SEGURIDAD PUBLICA: MCV EN EL FORO "SUMEMOS CAUSA CIUDADANOS + POLICIAS






Al inicio de la administración BCS estaba en el último lugar en los estados en el tema de policía acreditable, hoy se tiene un gran avance que permite dar certidumbre en los elementos que brindan seguridad a la ciudadanía, dijo el Gobernador al participar en el foro “Sumemos causa, Ciudadanos + Policías” de la organización Causa en Común
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, indica que BCS es el estado con menos delitos de alto impacto y la labor está concentrada en la prevención
Cabo San Lucas, B.C.S. La participación ciudadana es primordial en las tareas para garantizar una seguridad pública, ya que el estado ha avanzado en los últimos dos años en contar con policías acreditables que brinden seguridad a los habitantes del estado, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar los trabajos del Foro “Sumemos causa, Ciudadanos + Policías” de la organización Causa en Común, al que asistió el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Ante la Presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, A.C. María Elena Morera, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que en Baja California Sur se trabaja en la certificación de la policía para contar con una policía estatal y municipal totalmente acreditable, ya que al inicio de Gobierno se estaba en el último lugar en el país con relación al tema, pero con voluntad se ha logrado contar con elementos que verdaderamente se han ganado la confianza de la ciudadanía.
“Estoy completamente de acuerdo en que debemos de cuidar a los ciudadanos con pasión, por que todavía gozamos en el estado de una calidad de vida que no se tiene en otra parte del país, sin embargo no debe de ser motivo para que descuidemos, por el contrario, autoridades y sociedad civil, por lo que debemos organizarnos mejor y como autoridades ser receptivos a lo que nos pide la ciudadanía”, añadió.
Covarrubias Villaseñor mencionó que en esta tarea de prevención y seguridad pública está inmersos todos, desde padres de familia, maestros, los tres niveles de gobierno y corporaciones policiacas, ya que de esta manera conjunta se podrá mantener este sitio privilegiado que se tiene y que tenemos la obligación de preservar.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García ponderó la trascendencia de que Baja California Sur sea el estado con menor índice de delitos de alto impacto, lo que habla que las tareas de gobierno deben de estar concentradas en la prevención, por ello consideró relevante seguir capacitando y certificando el personal policial.
“Cuando hablamos de inseguridad cuestionamos a los policías, pero se nos olvida que existe una vertiente en la Procuración de Justicia y en la denuncia ciudadana, es por ello que desde el año 2008 se estableció iniciar con una etapa de certificar a los elementos de nuestras corporaciones. Baja California Sur es un estado seguro en donde están a tiempo de evitar situaciones que afectan a otras entidades del país”, añadió.
En su intervención la presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, A.C. María Elena Morera expuso que Baja California Sur está a tiempo de a través de la capacitación y certificación de sus elementos lograr una policía confiable y que brinde lo que todos los ciudadanos requieren, que es seguridad, ya que cuenta con los índices de crímenes de alto impacto más bajo del país.
“Tienen un gran estado, por que no tienen problemas con delitos de alto impacto, que nos afectan en otros estados de la República, pero no esperemos a que suban, por eso debemos estar orgullosos de estar en un estado tranquilo, que necesita trabajar desde ahora en su propia seguridad participando en las tareas de prevención del delito”, agregó.
Finalmente en este foro abrió el espacio para preguntas y respuestas de personas de la sociedad civil y de los elementos de los diferentes cuerpos policiacos, en donde se logró una interacción para conocer todos los aspectos que tienen como finalidad garantizar la seguridad de quienes habitan este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario