martes, 2 de abril de 2013

PROPONEN LEGISLADORES DE BCS CRUZADA ESTATAL PARA REGULARIZAR TENENCIA DE LA TIERRA





TRABAJAMOS PARA DAR CERTEZA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA: DIP. MARISELA AYALA 
* La propuesta para beneficiar a miles de familias asentadas en zonas irregulares, recibió el apoyo de diputados de todas las fracciones
* La cruzada estatal será en zonas urbana y rural, y además se integrará una Comisión Plural con la participación de los tres niveles de gobierno y el Congreso del Estado, para dar seguimiento y cumplimiento en tiempos determinados
Para dar certeza a las miles de familias asentadas en terrenos irregulares en toda la geografía estatal, y a Iniciativa presentada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, diputada Marisela Ayala Elizalde, el pleno de los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron exhortar al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado y a los cinco presidente municipales a realizar una Cruzada Estatal para regularizar la tenencia de la tierra en las zonas urbanas y rural, e integrar una Comisión Plural para integrar una agenda agraria para resolver este problema en tiempos determinados.
En la lectura de la Iniciativa de Acuerdo Económico, firmada también por los integrantes de la fracción priísta, la diputada Marisela Ayala expuso que el problema de la legal tenencia de la tierra, en la zona urbana, es un tema fundamental que el Estado debe atender. “En Baja California Sur hay miles de familias asentadas en terrenos irregulares pendientes de recibir la legalización de los predios que habitan.
Indicó que este fenómeno es un serio problema ya que la pobreza y la marginación son especialmente graves; la constitución de los hogares es altamente vulnerable, se verifica con una alta incidencia de la jefatura de hogar femenina con un bajo nivel educativo y un número elevado de jóvenes que abandonan el circuito educativo tempranamente luego de una acumulación de fracasos. 
Dentro de los problemas sociales que afectan sensiblemente a la sociedad sudcaliforniana, es relativo a la inseguridad de la familia en la tenencia de la tierra en el ámbito urbano y/o semiurbano, motivado por la carencia de un título que legitime los derechos sobre la propiedad y por lo mismo no se tenga la posibilidad de obtener los beneficios de programas gubernamentales.
Precisó la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que es necesario concretar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la regularización y escrituración del patrimonio de los sudcalifornianos, para ofrecer a la ciudadanía certidumbre en la posesión legal de sus propiedades.
“Para incorporar a los asentamientos irregulares al desarrollo económico y urbano de los municipios, es fundamental garantizar a la población certeza jurídica sobre su patrimonio y detener el crecimiento explosivo de los centros de población”.
En la discusión de la Iniciativa de Acuerdo Económico, que mereció la dispensa de los trámites para ser abordada como asunto de urgente y obvia resolución, los diputados Guadalupe Olay Davis, Ramón Alvarado Higuera, Carlos Castro Ceseña, Víctor Ernesto Ibarra, Edith Aguilar, Jisela Paes Martínez, Adela González Moreno, Dora Elda Oropeza Villalejo y Jesús Salvador Verdugo Ojea, coincidieron en felicitar a la diputada Marisela Ayala por presentar un problema que es de alto interés social y requiere la urgente atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Hicieron uso de la tribuna diputados y diputadas que representan en el Congreso del Estado a los cinco municipios de la entidad. El común denominador fue la urgente necesidad de regularizar la tenencia de la tierra en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, pues quienes no tienen este beneficio social “no sujetos a los programas de gobierno tales como vivienda y servicios públicos elementales”, expusieron los representantes populares.
En este sentido, y en sus individuales intervenciones en tribuna, la diputada Edith Aguilar Villavicencio pidió se tome también en cuenta a la zona rural de la entidad, la que dijo, igualmente necesita contar con certeza jurídica, con lo que pidió que la cruzada estatal sea para las zonas urbanas y rurales.  “En el caso de Mulegé el problema de tenencia de la tierra es complejo, y requiere de soluciones urgentes”, apuntó la legisladora.
Por su parte,  Jisela Paes Martínez propuso conformar una Comisión Plural integrada por el sector agrario federal, los gobiernos estatal y municipales, así como el Congreso del estado, para dar seguimiento a una agenda agraria “con temas muy puntuales” que resuelva el problema en tiempos determinados, lo que en consecuencia dará certeza a la gente.
Las propuestas fueron aceptadas por la diputada Marisela Ayala para integrarse al exhorto final, con lo que el pleno aprobó por unanimidad la Iniciativa de Acuerdo Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario