viernes, 5 de abril de 2013

REINSTALAN COMITÉ ESTATAL DE MORTALIDAD MATERNA EN BCS




*Esfuerzo interinstitucional para reducir los índices de muertes asociadas al embarazo
Con el propósito de prevenir y disminuir las muertes asociadas con el embarazo, fue reinstalado el Comité Estatal de la Mortalidad Materna, donde participan las distintas instituciones del sector salud en Baja California Sur.
En reunión realizada este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, el titular de la misma, doctor Santiago Alan Cervantes Aldama, manifestó que si bien Baja California Sur es uno de los cinco estados con la tasa más baja por muerte materna, esto no debe ser motivo para descuidar los esfuerzos que ya se realizan.
Sostuvo que por lo tanto y en cumplimiento de las metas del sistema institucional Objetivos Desarrollo del Milenio, en donde se planteó la reducción de la mortalidad materna al 25 por ciento cuando menos, con respecto a 1990, se da la reinstalación de este comité, encaminado a fortalecer las acciones para atender este problema.
Destacó que en ese sentido, se busca primordialmente  mejorar los sistemas de detección de embarazos de alto riesgo, con el fin de poder actuar a tiempo. 
Reducir la muerte materna implica no solamente mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de salud, sino también reconocer que la salud es causa y consecuencia de todo un entorno social, económico y cultural, dijo el Secretario de Salud en la entidad.
También agregó que este comité de colaboración interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica, es un camino hacia la universalización de los servicios de salud en la entidad.
Destacó que en el mundo mueren 500 mil mujeres por situaciones de embarazo, principalmente en países en vías de desarrollo, destacándose que en naciones como México, fallece una de cada 48 mujeres embarazadas, mientras que en los países desarrollados, el indicador cambia considerablemente al morir una de cada mil 800 embarazadas.
En la firma de reinstalación de este comité, participan la Secretaría de Salud del Estado como cabeza de sector, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, el Hospital Militar y las distintas instituciones relacionadas con la salud reproductiva y de atención a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario