lunes, 16 de septiembre de 2013

BUSCA LA PGJE OTORGAR VALOR PROBATORIO CON CARÁCTER DE TESTIMONIAL A LOS PARTES DE POLICÍA QUE REALIZAN LAS DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS EN BCS. OBJETIVO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES


La Procuraduría General de Justicia al Congreso del Estado envió recientemente al Congreso del Estado la iniciativa de reformas al artículo 36 y 278 del Código de Procedimiento Penales Vigente en el Estado, para establecer normas para valoración probatoria de los partes policíacos que realizan  los elementos Estatales y Municipales cuando detienen en  flagrancia a personas que cometen delitos de  narcomenudeo y robo,  darán también, herramientas jurídicas a los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
Así lo dio a conocer el Lic. Miguel Ángel Cota Aguiar, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien explicó que es necesario fortalecer a las instituciones de seguridad pública  y adecuar el marco legislativo en materia Procesal Penal en Baja California Sur, por la entrada en vigor  de las reformas a la Ley General de Salud en materia de Narcomenudeo, vigentes desde el primero de Septiembre del 2012.
Actualmente, el artículo 278 del código de procedimientos penales para Baja California Sur únicamente otorga valor probatorio como testimonial a los informes hechos por la Policía Ministerial.
Afirmó que no sólo la Policía Ministerial realiza informes policíacos,  también la Policía Estatal y la Policía Municipal, por lo que es necesario realizar modificaciones al artículo 278 del Código de Procedimiento Penales, para que también realicen  estos informes cuando  detiene en flagrante delito, lo cual no se considera actualmente en el texto del referido artículo. 
En materia de Narcomenudeo son diversas autoridades como la policía estatal y las municipales las que están facultadas Constitucionalmente para realizar detenciones en flagrante delito en materia de narcomenudeo y no ocupan recibir mandato por parte del ministerio público para realizar dicha detención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario