martes, 3 de septiembre de 2013

MEJORAR SERVICIOS DE SALUD Y PROMOVER LA PREVENCIÓ, RETO DEL SECTOR SALUD: COPLADE


·        Encabeza el Srio. de Salud la Séptima Sesión del Subcomité Sectorial de Salud del Coplade.
Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud y Asistencia Social del Coplade, se estableció el compromiso de fortalecer la integración del sector, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la población y promover la cultura de la prevención.
En la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, el titular de la misma, doctor Virgilio Jiménez Patiño, agradeció la disposición de las instituciones integrantes del Subcomité, para buscar las estrategias que permitan llevar a la población servicios médicos de calidad.
Ante la asistencia de casi la totalidad de las 29 instituciones integrantes en el Subcomité de Salud del Coplade, se dio a conocer que durante el período 2011 a 2015, se estima que Baja California Sur podrá alcanzar la cobertura Universal en salud, cuyo reto fundamental es el de ampliar y mejorar la infraestructura de acuerdo a las necesidades de salud de la población, hacer más eficiente la prestación de los servicios, mejorar la calidad de la atención y aumentar la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de salud.
También se dijo que en Baja  California Sur, al igual que el resto del país, el perfil epidemiológico se está modificando con un crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones cardiovasculares, así como la presencia de enfermedades emergentes y reemergentes como el dengue y la tuberculosis.
Se mencionó que además se consideran los desafíos que representan los problemas de salud metal, incluyendo las adicciones, el suicidio y las lesiones y en otro orden están los cánceres cérvico-uterino, de mama y de próstata, la detección oportuna del VIH-SIDA y las nuevas enfermedades como la influenza humana tipo A (H1N1) que si bien no figuran en las principales causas de morbilidad, implican nuevos retos sanitarios que enfrentar por el Sistema Estatal de Salud.
También se dio a conocer que en la entidad, la esperanza de vida al nacer aumentó de 69 años en 1980 a 75.82 en el 2013 (73.23años para los hombres y 78.55para las mujeres). Este indicador se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido; resume varias características de la línea de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Una esperanza de vida alta, indica un mejor desarrollo económico y social en la población.
Referente al indicador de mortalidad infantil, la tasa descendió de manera sistemática; en 1980 fue de 39.0 y en 2010 de 13.7 por mil nacidos vivos registrados, la probabilidad que tiene de morir un niño sudcaliforniano en su primer año de vida es mucho menor a la que tenía.

Participaron en la reunión las siguientes instituciones: Imss, Issste, Secretaría de Desarrollo del Estado, Sedesol, Cruz Roja, Cree, Instituto de Atención a Personas con discapacidad, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, DIF Estatal, Colegios de Profesionistas, Centro de Integración Juvenil, así como directivos de las distintas áreas de la Secretaría de Salud del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario