martes, 10 de septiembre de 2013

HAY QUE CAMBIAR HÁBITOS FAMILIARES, PARA PREVENIR EL SUICIDIO: DR. MARTÍNEZ SALCEDO.


*Se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Es necesario seguir trabajando para cambiar los hábitos de vida de las familias, a fin de prevenir problemas de salud como el suicidio, manifestó el Subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría del ramo en la entidad, doctor José Antonio Martínez Salcedo.
Durante una ceremonia realizada en el Congreso del Estado, ante las integrantes de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, el doctor Martínez Salcedo manifestó que el comportamiento de la salud de las personas está cambiando, ya que ahora el principal problema son las enfermedades crónico-degenerativas y las que tienen que ver con la disociación familiar.
En ese sentido, abundó que a nivel nacional, la estrategia es atender primordialmente el cambio de hábitos y estilos de vida en las familias, a fin de disminuir situaciones como bullying, adicciones, falta de valores,  sobrepeso y obesidad, entre otros problemas de salud, que inciden en la conducta de las personas. 
Por su parte, la maestra María Estela Castro Terrazas, Directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, presentó un informe de resultados del primer año del Programa Estatal de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida en Baja California Sur.
Dijo que si bien el suicidio en Baja California Sur ha ido a la baja en los últimos 14 años, no deja de ser un grave problema de salud pública, debido a que su prevención y control no es tarea fácil.
De acuerdo a las más recientes estadísticas de lo que va del 2013, de cada cien mil personas, 3.5 comenten suicidio, siendo Los Cabos y La Paz donde más frecuentemente se presenta esta situación.
Se indicó que de septiembre del 2012 a agosto del 2013, se atendieron 261 personas con riesgo de suicidio, de un total de 815 consultas, de las cuales el 30 por ciento fueron egresados con seguimiento semestral, para evitar recaídas y de éstos, el 35 por ciento requirió interconsulta con el área de psiquiatría del hospital Salvatierra y continúan con trabajo psicoterapéutico individual y orientación familiar.
Por ese motivo, la Secretaría de Salud ha diseñado un esquema de acción para prevenir el problema, que consiste en la prevención, detección oportuna, atención telefónica y presencial especializada, vigilancia epidemiológica, postvención e investigación en lo relativo al comportamiento suicida.
El taller Salvando Vidas y el programa Línea de Esperanza, son dos acciones que se implementan a nivel estatal y que ha dado importantes resultados, al concientizar a jóvenes, estudiantes, padres de familia y maestros, sobre la importancia de detectar conductas suicidas y su prevención.
Luego de esta exposición, la presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, diputada Adela González Moreno, reconoció el esfuerzo que se realiza por parte de las autoridades de salud, para enfrentar el problema del suicidio y manifestó el compromiso del poder legislativo, para contribuir en este compromiso, que pretende el fortalecimiento de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario