jueves, 19 de septiembre de 2013

FIRMA CONVENIO EL ISMUJER Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA EN TORNO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN EL ESTADO.


Zulema Cota Gabilondo reconoció que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y social debido al daño que ocasiona y a las limitaciones de oportunidades del desarrollo personal.
Se realizará un análisis cualitativo sobre la atención de los servicios de salud en adolescentes desde la perspectiva de género afirmó la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.
Mediante este convenio se llevarán al cabo acciones que nos permitan saber cuál es el estado que guarda la atención directa a las y los adolescentes así como conocer si los programas actuales de SSA, IMSS e ISSSTE están funcionando y la manera de fortalecerlos comentó  Zulema Cota Gabilondo Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.
La directora del ISMujer explicó que este análisis se realizará mediante entrevistas con adolescentes que son usuarios/as de los servicios de salud sexual y reproductiva de tres instituciones de salud de los Cabos y de la Paz, BCS (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE). Usuarias adolescentes embarazadas y no embarazadas para recolectar sus experiencias y apreciaciones sobre la atención recibida con relación a la salud sexual y reproductiva.  Asimismo, se entrevistarán a  proveedores de la salud responsables de la atención de los servicios de atención de adolescentes, se indagará sobre la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrecen a los y las adolescentes desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos. Informó
Zulema Cota Gabilondo dijo que los resultados del presente estudio, servirán para que el personal de salud mejore y fortalezca los servicios de salud  de los y las adolescentes a fin de contribuir en el acceso de la información, el uso de métodos anticonceptivos y por consiguiente disminuir el embarazo adolescente.
La directora del ISMujer informó que el Instituto Nacional de Salud Pública también dará un seminario interinstitucional con funcionarios (as) y responsables de programas de salud sexual y reproductiva de adolescentes  del sector salud y otras instituciones que participan en la prevención de embarazo adolescente de Baja California Sur.
Finalmente Cota Gabilondo comentó que en el seminario se analizará como tema principal, la situación del embarazo adolecente en el estado. Se presentarán los resultados obtenidos del análisis cuantitativo, cualitativo y del estudio de análisis de contenido para destacar los avances que se han realizado en torno a la prevención de embarazo adolescente y mencionar las recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario