miércoles, 14 de octubre de 2015

ASEGURAREMOS DESARROLLO EN EL SECTOR RURAL PARA BCS: CARLOS MENDOZA


·   Se reúnen autoridades del sector agropecuario y pesquero de BCS encabezados por el gobernador Carlos Mendoza, con el titular de Sagarpa
·   Suscriben convenio de apoyos concurrentes. Logran importantes acuerdos para beneficiar a productores y pescadores

 “Queremos que nuestros productores agropecuarios, pescadores y acuacultores, encuentren un verdadero aliado en el Gobierno, para que puedan producir más,  ser más competitivos y cuenten con mejores vías de comercialización que les generen ganancias sustantivas. En pocas palabras, queremos que vengan años de vacas gordas en el campo, y de riqueza en nuestros mares.”
Así declaró el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, luego de encabezar el grupo de funcionarios del Gobierno del Estado que se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, a fin de acordar esquemas de colaboración entre el Estado y la Federación.
Como primer punto, el gobernador Mendoza Davis destacó la firma del convenio de apoyos que permitirá la conjunción de recursos estatales y federales por más de 50 millones de Pesos, en beneficio del sector agroalimentario de Baja California Sur. “Se trata de una relación nunca antes vista entre la Federación y Estado, en la cual nuestros productores y sus familias serán los más beneficiados”.
En la reunión se acordó la puesta en marcha de un programa para la sustitución de tractores, maquinaria e implementos agrícolas que permitirá alcanzar mejores niveles de tecnificación en el campo sudcaliforniano.
Por su parte, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, planteó a la SAGARPA que el Estado busca también la ampliación del programa de repoblamiento de especies caprinas y bovinas, en benficio de los ganaderos sudcalifornianos.
“Todo el apoyo para Baja California Sur”, instruyó el secretario Calzada Rovirosa al equipo de colaboradores que lo acompañaron durante la reunión, en los que se encontraba el delegado de la institución en el Estado, César Estrada Neri, indicando la disposición de la dependencia para responder con resultados a las familias sudcalifornianas, especialmente a las que se dedican a las actividades primarias.
Por lo que hace al sector pesquero y acuícola, el gobernador Mendoza Davis informó que se presentó ante la Sagarpa el proyecto estatal para el crecimiento de la flota pesquera de Baja California Sur, con lo que se pondrán al alcance de los pescadores ribereños embarcaciones más grandes, de manera que no sólo les permita capturar un mayor número de especies a mayores distancias de la costa, sino que lo harán, además, en condiciones de mayor seguridad.
“La acuacultura es una prioridad para el desarrollo del sector pesquero y el sector social debe de participar en esta actividad”, comentó también el gobernador Mendoza Davis, al referirse al programa para estimular esta actividad en Baja California Sur. Lo anterior, en virtud de que se trata de una alternativa que asegura disponibilidad alimentaria y contribuye a la cadena de consumo interno, tan importante para la economía de la entidad y del país, bajo el nuevo modelo de desarrollo. 
Por último, el mandatario estatal destacó que planteó al secretario Calzada Rovirosa la necesidad de apoyar, por una parte, la certificación de plantas procesadoras de productos del mar, así como la defensa de los productores sudcalifornianos de langosta, quienes encuentran condiciones de desventaja en los mercados asiáticos por los altos aranceles a los que son sujetos sus productos.

Acompañaron al gobernador Carlos Mendoza en esta reunión el Secretario de SEPADA, Andrés Córdoba Urrutia; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Alvarez; y, los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, Fernando  García Romero, y de desarrollo agropecuario, Trinidad Cota Acosta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario