viernes, 30 de octubre de 2015

PROPUESTA EN EL CONGRESO CREAR LA LEY DE DEPOSITO LEGAL, PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE BCS




Es necesario que todos los sectores sociales de Baja California Sur hagamos un gran esfuerzo “para que no se pierda la memoria histórica de nuestros pueblos. No podemos seguir perdiendo información valiosa para esta y las futuras generaciones y que desafortunadamente ya se ha dado esta pérdida tan sensible para nuestra sociedad. Todos juntos tenemos el ineludible deber de hacer algo en forma inmediata  frente a este complejo problema”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, Diana Von Borstel Luna al encabezar una reunión con especialistas en el tema de bibliotecas de diversas partes del país quienes presentaron a legisladoras y legisladores sudcalifornianos una propuesta para crear en la entidad la Ley de Depósito Legal, que buscar preservar el patrimonio histórico y cultural de la entidad.
En sesión de trabajo el Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, José Alfredo Verdugo Sánchez urgió sobre la necesidad de contar en la entidad con una herramienta legal que ayude a la preservación del acervo que se edita en la entidad y en otras partes del país sobre Baja California Sur. “Es necesario que se concienticen los productores, autores y editores de material documental de la importancia que tiene cumplir con el Depósito Legal y que este es parte del patrimonio cultural de la Nación”.
Dijo que en el caso del estado de Baja California Sur hasta el momento no existen antecedentes documentados sobre esta acción, “lo que hoy nos permite advertir la cantidad de información que se produce en el Estado, por el Estado y para el Estado, sin que se tenga un registro documentado y sistematizado para su uso y consulta. Hemos perdido gran parte de la historia oral y escrita y es momento de rescatarla”, apuntó Verdugo Sánchez.
La responsable del sistema bibliotecario de la Universidad de Chihuahua, Claudia Pérez Aguilar señaló que a nosotros como sociedad, “y hablo del país, todavía no nos cae el 20 de lo que nos está pasando con el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos”,
Eligio Moisés Coronado quien fuera Cronista del Estado y Oficial Mayor del congreso Constituyente pidió que se incluya un espacio para sancionar a los servidores públicos que incurren en el descuido y la negligencia y destruyen este tipo de acervos. Relató experiencias de colecciones muy importantes para la historia sudcaliforniana que “han sido echadas a bolsas negras y tiradas a la basura”.
Dijo que es necesario poner los ojos en los depredadores de estos acervos, y cuidar los libros, porque al no tenerlos se pierde la memoria “y el alzhaimer colectivo nos llegará más temprano que tarde si no se hace algo al respecto”.
La Ley del Depósito Legal establecería que aquella empresa que   edite algún tipo de publicación haga llegar una serie de tantos a un receptorio de libros para ir conformando un acervo de la historia social, económica, cultura y política de los pueblos.
El Diputado Camilo Torres dijo que en el proceso de modernización de la sociedad, se debe de tener en cuenta los medios digitales y contemplar esta herramienta para su uso en la actualidad y en el futuro. Comentó que realmente es poco el acervo local al cual se puede accesar en la actualidad, e igualmente se pronunció porque este tipo de patrimonio se cuide para esta y las generaciones de sudcalifornianos por venir.
En una grabación enviada por el representante para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dentro del programa Memoria del Mundo, Sergio López Ruélas reconoció al Congreso del Estado haber abordado este tema, de una gran importancia para la cultura y las artes de los sudcalifornianos. Contar con el soporte legal de miles de publicaciones que se gneran en todos los estados del país, “es algo que enriquece nuestra historia y en mucho le da identidad a los pueblos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario