viernes, 16 de octubre de 2015

OPINAN DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO SOBRE EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA





Previo a la votación del dictamen que autoriza al Gobierno del Estado a participar dentro del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, diputados  y diputadas de diversas expresiones políticas hicieron uso de la tribuna en la que fijaron su posición con respecto a esta política pública que impulsa el Gobierno Federal.
Todos los diputados y diputadas que intervinieron  coincidieron en que es un programa que beneficia a los niños, niñas y jóvenes de Baja California Sur, que su ejercicio debe de ser totalmente transparente, que no genera deuda pública, y que el Congreso del Estado asume el compromiso de dar puntual seguimiento al gasto  del recurso.
A nombre de la Fracción del Partido Acción Nacional, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Marco Antonio Almedariz Puppo al pedir el voto a favor del documento  señaló que con este convenio  se generarán condiciones dignas en las aulas de las escuelas de todo el estado, “nuestros estudiantes, maestros y maestras, sin lugar a dudas merecen mejores condiciones que garanticen la calidad educativa. A los padres de familia debemos darle garantías de que sus hijos estarán en aulas en buenas condiciones para recibir su educación”.
El legislador subrayó que el acceder a estos recursos por parte del Gobierno del Estado de ninguna manera significa que se va contraer deuda la administración estatal, precisando que las finanzas estatales se seguirán recibiendo las participaciones que a la fecha se reciben.
En el posicionamiento  del Partido Revolucionario Institucional, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez habló a favor del dictamen. Dijo que con estos recursos se beneficiarán miles de niños y jóvenes en todo el estado. La representante popular llevó a la tribuna del Congreso del Estado el ejemplo del Jardín de Niños “Juan Escutia” de Loreto en el que maestros y padres de familia demandaron recientemente su remodelación total por el grave riesgo que viven permanentemente los educandos. “Con estos recursos se abre una gran esperanza para este y otros planteles de todo el estado para ser rehabilitados”, aseveró la Diputada Ramírez Gutiérrez.
Camilo Torres Mejía del Partido del Trabajo  consideró que el programa tiene tintes electorales, ya que en los próximos tres años, en el transcurso de la segunda mitad del sexenio federal  se invertirán varios miles de millones de pesos “para que se luzcan los gobiernos en estos tres años”. Advirtió: “los vamos a vigilar  que el recurso que se utilizará no tenga tintes electorales”.
Reconoció el diputado petista que es “un dinero fresco y barato” que ayudará a abatir el rezago existente en materia de infraestructura educativa, pero plantea la interrogante del uso electoral que se le pueda dar.
A su vez el Diputado panista Edson Gallo Zavala comentó en su intervención que todos en estos momentos “queremos mejores espacios educativos para nuestros hijos y la formación de mejores profesionistas. “Todos tenemos el derecho a recibir educación de calidad. Preocupémonos ahora porque las instalaciones educativas cumplan con los requerimientos necesarios para garantizar el máximo logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, lo que garantiza un mejor futuro para Baja California Sur”, expresó el representante popular.
El Coordinador de la Fracción del PRI, Diputado Amadeo Murillo Aguilar se pronunció por que la XIV Legislatura sea vigilante del uso de los recursos, y pidió al Ejecutivo entregue a diputados y diputados el programa de obras a realizar en todo el estado. “Seremos muy vigilantes de que los recursos se apliquen en donde debe de ser. Son recursos etiquetados que deben de ir a beneficiar a los estudiantes en lo que se relaciona con infraestructura educativa”.
Alfredo Zamora García sostuvo que este programa es una gran oportunidad para el Gobierno del Estado de llevar beneficio a la juventud y niñez de sudcalifornia.  Resaltó que el Gobernador Carlos Mendoza Davis en su toma de posesión hizo un gran compromiso con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, “y no tengo dudas de que los fondos que se destinen a este programa serán escrupulosamente manejados por la autoridad estatal”.
Destacó que en virtud de que no llegan los recursos extraordinarios que generaba el petróleo en años anteriores, “es necesario plantear nuevos esquemas “como este que estamos votando para hacer frente a las demandas que demanda la sociedad. Esta aprobación la hacemos con total responsabilidad, porque estamos ciertos que es para beneficio de los estudiantes de nuestro estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario